miércoles, 14 de octubre de 2015

RUBRICA ABP y Competencia Digital

CRITERIOS
I
II
III
INICIACIÓN.
No está muy centrada la idea principal.
Hay idea central pero falta orden.
Inicia la idea central y la desarrolla y representa de manera clara y correcta
IMPLICACIÓN.
El alumno participa levemente en la interacción e involucración de la práctica.
El alumno posee actitudes de interés con algunas faltas de involucración en las tareas.
El alumno está implicado totalmente y de manera activa en la visita.
SÍNTESIS.
El alumno es capaz de sintetizar la información recabada.
El alumno es capaz de recabar las ideas más llamativas.
El alumno es capaz de elaborar la síntesis en su totalidad.
EXPRESIÓN.
El alumno posee dificultad a la hora de expresar su razonamiento.
El alumno es capaz de expresar sus propios razonamientos con algunas dificultades.
El alumno es capaz de expresar todo tipo de conclusiones.
COMPRENSIÓN.
El alumno posee leve conocimiento acerca de la práctica efectuada.
El alumno comprende aceptablemente el proceso de la práctica.
El alumno es totalmente consciente del proceso producido y los efectos que posee la práctica.
PARTICIPACIÓN
El alumno no participa en la realización de la actividad.
El alumno participa en pocas ocasiones en la realización de la actividad.
El alumno se implica totalmente y de manera activa.
REFLEXIÓN DE SU PROPIO CONOCIMIENTO.
El alumno no ha sido capaz de reflexionar y analizar sobre el tema a tratar.
El alumno ha analizado y usado su conocimiento para dar algunas de sus ideas sobre el tema a tratar.
El alumno ha analizado y reflexionado sobre su conocimiento para la exposición.
REFLEXIONES.
El alumno no es capaz de interiorizar el contenido tratado.
El alumno tiene algunas sobre la flora y la fauna.
El alumno es capaz de reflexionar sobre la flora y la fauna.
USO DE LAS TICS
El alumno no utiliza las nuevas tecnologías como fuente de información.
El alumno utiliza las nuevas tecnologías para buscar información, pero tiene dificultad.
El alumno utiliza las nuevas tecnologías para buscar información sin dificultad.
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES.
El alumno tiene problemas para elaborar conclusiones.
El alumno elabora conclusiones con alguna dificultad.
El alumno es capaz de elaborar las conclusiones necesarias.


Desde un principio he relacionado las actividades de los MOOC ABP y CD pues es indispensable para mi opinión la competencia digital para la realización de actividades basadas en proyectos, por ello, la evaluación sería con la misma rubrica en ambos aspectos al ir relacionadas.

Esta rubrica está basada de manera consensuada con compañeras de la facultad las cuales les pedí opinión al involucrarse como socias en mi proyecto educativo. Mi gran ilusión sería llevarlo a cabo cuando ejerza algún día pues debe ser un proceso precioso.

En cuanto a hablar de mi propia autoevaluación:

He aprendido a dinamizar y relacionar diferentes y diversas competencias en el aula. En este caso a abordar el aprendizaje en el aula de una manera interdisciplinar con gran importancia en la competencia digital y darle la importancia que se merece en la enseñanza aprendizaje del alumnado.
Los aspectos positivos para mí ha sido aprender mucho en los MOOCs y más aún que sea práctico.
Como aspecto negativo creo que debería haber más margen de tiempo para poder realizarlos, pues estaba interesada en 5 MOOCs pero no me ha dado tiempo ha realizarlos todos, aprovecharé una nueva edición para hacerlos.
No tengo nada que exponer para mejorar de los MOOCs simplemente dar las gracias a los compañeros de las redes sociales por sus aportaciones y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario