miércoles, 21 de octubre de 2015

Último reto ABP

Buenas noches compañeros MOOC ABP:

A continuación os muestro mi último reto. Presento mi prototipo de proyecto con más detalle:

 Título de tu proyecto:                                                    
"Conociendo el Jardín botánico de Málaga"
Abarca toda le educación primaria desde primero hasta sexto. El objetivo es realizar un proyecto de investigación cooperativo sobre la flora y fauna del Jardín Botánico de Málaga. Consistirá en la realización de un blog en el cual se recoge el proyecto y su proceso, y también se creará una enciclopedia con toda la información recabada para exponerla en la biblioteca del centro educativo.


Se realizarán por grupos realizando tres fases de actividades:

Diseño: La búsqueda de información de qué es lo que vamos a trabajar en este ABP es crucial antes de abordar la exploración en el Jardín Botánico de Málaga. Así sabrán cuando llegue el momento de recopilación de datos en el lugar, qué es lo que están buscando y no estén perdidos al hacer la tarea repartida.

Desarrollo: Un proceso minucioso de recopilación de datos en el lugar encomendado donde se realizarán anotaciones de lo importante y relevante que se encuentre a la vez de capturarlo todo para su posterior montaje.

Difusión del proyecto: El alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria serán los encargados de analizar toda la información recabada, estructurarla y organizarla con los ordenadores y recabar alguna información extra por Internet si no estuviese completa, para posteriormente hacer el montaje del Blog donde se compartirá el proceso y la enciclopedia que se expondrá en la biblioteca del centro educativo.

Este ABP se realizará con la ayuda de las nuevas tecnologías para diferentes cuestiones como la investigación, recopilación de datos, síntesis, montaje, exposición y comunicación. Por ello, lo he enlazado con el MOOC Competencia Digital pues en este caso están estrechamente relacionados.
A continuación os lo detallo:


INFORMACIÓN:

Usarán las teconologías para la recopilación de datos sobre el lugar a explorar para saber que es lo que buscan en el trabajo de campo que posteriormente realizarán, para ello, usarán Google, wikipedia y diferentes blogs.

COMUNICACIÓN:

Todo el alumnado y el profesorado se comunicará a través de una Wiki para estar en contacto y para conversaciones más concretas e internas como por ejemplo para el profesorado se usarán las las cuentas de outlook, hotmail, gmail...
Para el montaje del proceso se usará Onedrive o Dropbox y algunos usos de Word.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS:

Se podrán elaborar a traves de Powerpoint, Prezi y/o un montaje de un vídeo. Se pondría de acuerdo a través del alumnado y los profesores.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

A través los chats que ofrece la Wiki mencionada anteriormente se podrá realizar las comunicaciones pertinentes tanto para la elaboración del ABP como para la resolución de problemas.


En relación con el currículo: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
                Fases de desarrollo del proyecto:
-      Movimiento hacia fuera del aula: Realizando una salida al Jardín Botánico de Málaga a explorar el entorno y recopilar información.
-      Movimiento dentro del aula: El trabajo se realizará por equipos repartiendo las tareas necesarias para la creación de la organización de la recopilación de datos, desarrollo de los mismos, montar imágenes y la creación del blog y la enciclopedia.  
·         Temporalización:
Dos semanas de duración.
·         Requisitos materiales y humanos:
-      Equipos audio visuales: Cámaras de fotos, vídeo, ordenadores, internet… Para la creación del montaje final del ABP como para la realización de todo el proceso.
-      Papel y lápiz: Para la recogida de datos en la excursión así como dibujos que quieran hacer de esta experiencia.
-      Motivación, ganas de trabajar, cooperación con otros cursos…
La estrategia de difusión sería a través del blog del centro educativo.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: Se evalúa todo el proceso no solo el final.

CRITERIOS
I
II
III
INICIACIÓN.
No está muy centrada la idea principal.
Hay idea central pero falta orden.
Inicia la idea central y la desarrolla y representa de manera clara y correcta
IMPLICACIÓN.
El alumno participa levemente en la interacción e involucración de la práctica.
El alumno posee actitudes de interés con algunas faltas de involucración en las tareas.
El alumno está implicado totalmente y de manera activa en la visita.
SÍNTESIS.
El alumno es capaz de sintetizar la información recabada.
El alumno es capaz de recabar las ideas más llamativas.
El alumno es capaz de elaborar la síntesis en su totalidad.
EXPRESIÓN.
El alumno posee dificultad a la hora de expresar su razonamiento.
El alumno es capaz de expresar sus propios razonamientos con algunas dificultades.
El alumno es capaz de expresar todo tipo de conclusiones.
COMPRENSIÓN.
El alumno posee leve conocimiento acerca de la práctica efectuada.
El alumno comprende aceptablemente el proceso de la práctica.
El alumno es totalmente consciente del proceso producido y los efectos que posee la práctica.
PARTICIPACIÓN
El alumno no participa en la realización de la actividad.
El alumno participa en pocas ocasiones en la realización de la actividad.
El alumno se implica totalmente y de manera activa.
REFLEXIÓN DE SU PROPIO CONOCIMIENTO.
El alumno no ha sido capaz de reflexionar y analizar sobre el tema a tratar.
El alumno ha analizado y usado su conocimiento para dar algunas de sus ideas sobre el tema a tratar.
El alumno ha analizado y reflexionado sobre su conocimiento para la exposición.
REFLEXIONES.
El alumno no es capaz de interiorizar el contenido tratado.
El alumno tiene algunas sobre la flora y la fauna.
El alumno es capaz de reflexionar sobre la flora y la fauna.
USO DE LAS TICS
El alumno no utiliza las nuevas tecnologías como fuente de información.
El alumno utiliza las nuevas tecnologías para buscar información, pero tiene dificultad.
El alumno utiliza las nuevas tecnologías para buscar información sin dificultad.
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES.
El alumno tiene problemas para elaborar conclusiones.
El alumno elabora conclusiones con alguna dificultad.
El alumno es capaz de elaborar las conclusiones necesarias.


  DAFO:

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

Desmotivación del alumnado por falta de información.

Aumento del interés por el trabajo cooperativo

Falta de interés por pasar más tiempo lectivo fuera del horario habitual escolar.

Conocer más sobre nuestro entorno.

Casos de poca implicación por parte del profesorado o alumnado.

Reestructuración en sobre el pensamiento crítico para darle valor al cuidado de la naturaleza.


FORTALEZAS


DEBILDADES

Buen clima escolar.

Poca participación del alumnado en la vida del centro.

Profesorado y alumnado participativo.

Profesorado insatisfecho con los resultados.

Participación en proyectos de innovación.

Poca tradición en trabajo colaborativo.



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